El león como símbolo pintado

El león como símbolo pintado. 2006. Bocetos preparatorios y pintura sobre escultura de poliéster.

Leones del escultor Francisco Rallo en el Puente de Piedra de Zaragoza

Leones del escultor Francisco Rallo en el Puente de Piedra de Zaragoza.

ARTE EN LA CALLE, artículo de Heraldo de Aragón del 29 de febrero de 2006.

Los leones invadirán Zaragoza

Veinticinco creadores aragoneses participan en un proyecto de El Corte Inglés en su 25 aniversario en Zaragoza. Se trata de pintar, según el estilo propio, reproducciones en poliéster de los leones del puente de Piedra.

 MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El Corte Inglés va a llenar de leones y de arte el Paseo de la Independencia. Para celebrar sus 25 años de implantación en tierras aragonesas, esta firma comercial ha configurado un amplio programa conmemorativo, en el que las actividades culturales tienen un peso destacado. Y el punto fuerte del programa lo constituye una exposición que va a celebrarse en la calle. Veinticinco creadores aragoneses han tomado uno de los símbolos de la ciudad, el león, y lo han decorado o interpretado a la luz de sus propias ideas artísticas. No cualquier león, sino una copia de los que lucen en el puente de Piedra. La muestra va a inaugurarse el próximo 3 de mayo, y se está gestando con sigilo, ya que El Corte Inglés quiere sorprender a los zaragozanos el mismo día 3 por la mañana, instalando las piezas la noche anterior.

El punto de partida son las copias a escala de los leones del puente de Piedra, diseñados por el escultor Paco Rallo. El propio artista confesaba ayer que al principio vio con recelo la idea de «ceder» sus leones para el proyecto. «En un primer momento no lo tenía claro, pero luego vi que era un proyecto serio y que para la ciudad va a ser precioso. Sólo hay que imaginárselo: uno de los símbolos por excelencia de la ciudad, como es el león, interpretado por veinticinco artistas aragoneses según su libre albedrío… Me parece una gran idea».

Proyectos parecidos se han desarrollado ya con esculturas de vacas en Bilbao, Barcelona o Moscú; osos, en Berlín; perros en Las Palmas… Pero es la primera vez que se hace algo parecido en Aragón. Paco Rallo y su hijo supervisaron todo el proceso de creación del soporte de estas obras.

 Dos metros de longitud

 «Los leones que se han proporcionado a los artistas -aseguraba ayer Paco Rallo- no son a escala real. Para hacer los que están en el puente de Piedra empecé con una escala 1/30, luego pasé a 1/10, y luego 1/2, hasta acabar con el real, que tiene cuatro metros de longitud entre el morro y la cola. Hemos realizado una «tirada» de veinticinco ejemplares de leones en poliéster, a una escala 1/2, que es la que tienen los que están en el auditorio». Es decir, piezas de dos metros de longitud. ¿Qué artistas han participado en el proyecto? Aunque no se ha hecho pública la lista de creadores que han pintado los leones, se sabe que en ella se encuentran, entre otros, Alberto Carrera Blecua, Natalio Bayo, David Israel, Miguel Ángel Domínguez, Eduardo Salavera, Enrique Pérez Tudela, Germán Díez, Jesús Fraile, Jesús Lapuente, Jorge de los Ríos, José Luis Gamboa, Lina Vila, María Enfedaque, Miguel Ángel Encuentra, Pedro Flores y Juan José Vera. Algunos de ellos han acabado ya su obra y otros están aún en pleno proceso de creación.

 Las piezas se expondrán al público durante todo el mes de mayo. Cuatro de ellas se ubicarán a las puertas de El Corte Inglés en el edificio de Glorieta Sasera/Sagasta. Los otros veintiún leones se distribuirán por el paseo de la Independencia. La exposición llegará acompañada de un catálogo en el que se documenta todo el proyecto. Queda aún por resolver una incógnita: ¿qué ocurrirá con las piezas una vez acabe la muestra? Algunos artistas creen que merecen ubicación permanente.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2006

Pedro Flores junto a la escultura del león de Francisco Rallo.

Pedro Flores junto a la escultura del león de Francisco Rallo.

BOCETOS PREPARATORIOS

Leones cardinales. Collage digital.

León custodio. Collage digital.

PINTURA SOBRE ESCULTURA DE POLIESTER

Comienzo del trabajo de pintura de la escultura.El león como símbolo pintado. Vista frontal.

El león como símbolo pintado. Vista izquierda.El león como símbolo pintado. Vista posterior.

El león como símbolo pintado. Vista derecha.

Deja un comentario